Parque Natural Hoces del Río Riaza

Una de las mayores colonias de Buitre Leonado

El parque Natural Hoces del Río Riaza se localiza en el nordeste de la provincia de Segovia, próximo a los limites de la provincia de Burgos y Soria. El río Riaza es el eje de este espacio protegido del cual se distinguen tres grandes zonas. La primera, entre la localidad de Maderuelo y la presa de Linares con un relieve suave y el río embalsado desde 1951. La segunda, entre la presa y el arroyo del Casuar con una longitud de 5,5 km y el río encajado formando un cañón calcáreo de 150 m. de profundidad y entre 200 y 300 m. de anchura. Y la tercera a partir de dicho arroyo y hasta la localidad de Montejo de la Vega.

EduM-141130-0022-web EduM-141130-0023-web

El Río

Durante el estío, el Riaza conforma un cordón verde y exhuberante que contrasta con el paisaje estepario de las parameras. Podemos encontrar chopos, sauces blancos y fresnos de hoja estrecha acompañados por menta de caballo, espadaña, junco, carrizo y lúpulo. En el páramo, encontramos tomillos, espliegos, encinas y sabinas que resisten las sequías y el calor.

EduM-141130-0041-web

Buitre leonado

La comunidad de aves más importante en el parque Natural es la colonia de Buitre Leonado. Mas de 425 parejas en 2008. Podemos observar también alimoche, halcón común, cernícalo vulgar y búho real.

EduM-141130-0072-web

De paseo por el parque

El pasado 30 de noviembre de 2014, y por primera vez visité este espacio Natural protegido con objeto de tener una primera toma de contacto, reconocer este impresionante paisaje y visto lo visto, programar una nueva visita fotográfica para el otoño 2015. Visitamos dos partes del Parque Natural, desde Montejo de la Vega de Serrezuela anduvimos unos 5 km. realizando un paseo por la parte mas ancha de las Hoces y observando las paredes calcáreas con la multitud de buitreras. La presencia aérea de los buitres es constante y cubre el cielo de planeadores. La otra parte que visitamos, encañonando totalmente al río Riaza, es la zona que discurre desde el viaducto del Río Riaza hasta la presa. Finalmente acabamos en Maderuelo, ya entrada la tarde-noche, lo justo para una fotografía en la puesta de sol.

Sin lugar a dudas, todo el espacio natural protegido es altamente recomendable para pasear, disfrutar de la naturaleza y de la fotografía. Uno de los mejores paisajes de la provincia de Segovia.

Como testimonio de esta visita, os invito a visitar la galería fotográfica con los instantes capturados ese día. Solo espero que os gusten y os inviten a visitar este Parque Natural.

Os dejo también el enlace donde descargar el folleto con planos y fotografías del parque Natural pinchando este enlace: PLANOS Y FOLLETO

Anuncios

4 pensamientos en “Parque Natural Hoces del Río Riaza

  1. Muy buenas como siempre tus fotos, Edu. Nos tendrás que explicar el tratamiento que les haces, con esos colores tan espectaculares que consigues.

    • Hola Jesús, muchas gracias por tus comentarios. Te diré que respecto a la gestión de color, uso normalmente un polarizador en fotografía de paisaje . En este caso para las horas de mediodía, evitar brillos y reflejos, potenciar los colores naturales y saturar el cielo. En el procesado del RAW intento buscar siempre el mejor equilibrio de Blancos posible e intento gestionar el color de modo individual para conseguir la naturalidad con que mis ojos ven y eso es siempre muy muy difícil, pero hago lo que puedo. Un abrazo Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s