La Fregeneda: entre valles, túneles y puentes

Dice mi amigo Jesús Eloy que en La Fregeneda (Salamanca) se ve la luz al final del túnel. Pero sólo en alguno de los 20 túneles que se encuentran a lo largo de la conocida popularmente como “La ruta de los puentes”. Son 17 Kms. de recorrido a lo largo del tramo final de la antigua vía que unía La Fuente de San Esteban con Barca d´Alva, en la frontera portuguesa. Es una de las rutas más espectaculares que pueden recorrerse en la península, sólo comparable con las rutas más visitadas y reconocidas como la Garganta del Cares o la subida a la Cola del Caballo en Ordesa.

_MG_1029web

La vía fue construida a finales del S. XIX y es una impresionante obra de ingeniería para descender en pocos kilómetros desde los 483 m. sobre el nivel del mar de la Estación de La Fregeneda, hasta los 155m de la frontera portuguesa.

_MG_1168web

A lo largo del recorrido de 17 km. nos encontramos con 20 túneles y 13 puentes de hierro que nos llevan por un paraje agreste y salvaje, colgados sobre el río Águeda hasta que desemboca en el padre Duero, espectacular y maravilloso aquí, mientras abandona las tierras de Castilla y león.

_MG_1041web

Esta ruta no es apta para gente con vértigo. Andando por aquí se consume tanta adrenalina como tortilla de patata y es una pena el estado de abandono, teniendo en cuenta que es uno de los rincones más maravillosos de Castilla y León. Difícilmente en cualquier otro lugar se puede unir de forma tan llamativa la naturaleza salvaje con una tecnología o ingeniería digna de admiración.

IMG_1200web

_MG_1046web

Hemos hecho el recorrido con un amigo, Jose María Fraile, seducido desde hace años por el encanto de estos lugares. Su equipo de trabajo ya ha redactó un Estudio y dos Proyectos diferentes a petición de distintas administraciones para la recuperación o acondicionamiento de la ruta. Desafortunadamente, los políticos no han dado el paso firme de ejecutarlos y de ahí el estado actual de abandono. En el año 2000 se declaró esta Línea Férrea como Bien de Interés Cultural, respondiendo y haciendo justicia a distintas iniciativas. Pero la realidad es que, a día de hoy, está prohibido el acceso al recorrido por cuestiones de seguridad. Las vías son propiedad de ADIF y en última instancia es la empresa responsable de cuanto acontezca en la vía. La Asociación “Todavía” intenta recuperar el trazado, aportando tablas para la seguridad, a base de donativos de 10€ para cada tabla. Una simpática idea que terminará moviendo otras cabezas y otros bolsillos.

Os dejo un video que he editado como recuerdo de un gran viaje interior de esos que nunca olvidas. Solo espero que os guste. Y si queréis compartirlo, en vuestras manos queda. Mas abajo también podrás acceder a la galería fotográfica con más imágenes de la Ruta.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

Textos: Robados a Jesús Eloy García Polo y a Jose María Fraile

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “La Fregeneda: entre valles, túneles y puentes

  1. Muy buen reportaje, Edu. Tiene una pinta estupenda esa ruta, aunque me parece que me pilla un poco lejos para hacerla. Un abrazo.

  2. Olá, ¿Me puedes decir cuando fue este paseo? ¿Estoy preparando lo mismo para el final de Maio y me gustaría saber cómo estan los puentes.

    Cumprimentos

    Xavier

    • Aproximadamente 6 horas. Los puentes se pueden cruzar pero con cuidado, siempre observando la mejor zona para cruzar, normalmente la zona de las vigas de hierro, evita la madera. Disfruta amigo !! Merece la pena !! Un saludo

  3. Hola, tienes la ruta en garmin, formato google o alguno, o la tienes subida a Wikiloc? tiene muy buena pinta, saludos

    • Hola Luis, no lo tengo metido en ninguna de estas plataformas, pero la ruta se inicia en la antigua estación de ferrocarril de La Fregeneda, muy cerca del pueblo con su propio nombre. Lo habitual es dejar un vehículo en este lugar y otro vehículo en la zona del puente próximo a Barca de Alba. La ruta no tiene pérdida, solo hay que seguir y disfrutar de todas las dificultades de este trazado viario durante 17 km. Es una experiencia única, te lo aseguro. Ahora, en primavera es una época ideal, por clima y por el color del paisaje. Ánimo Luis. !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s