Contraste de colores

Hay un lugar en las Islas Azores lleno de luz y color, gente, familias enteras que se relacionan en la calle. Quizás sea supervivencia, o quizás sea miseria, tal vez ambas cosas. Nos reciben con una sonrisa llena de humildad y sorpresa el ver nuestra cámara fotográfica, como si fuera la primera vez que hubieran visto tal artilugio. Somos guiris que no sabemos donde nos metemos.  Sentimos miedo, y dudamos si entrar o no en su espacio, en su gueto.  Finalmente, el espíritu aventurero nos empuja a descubrir y a dejar de lado el miedo a lo desconocido.

Rabo de peixe

Rabo de Peixe es un pueblecito pesquero situado en la costa norte de la Isla de Sao Miguel. Tiene unos 8.000 habitantes y su actividad principal es la pesca. Llegamos andando al centro y entramos en un bar con objeto de tomar una caña y conversar con los lugareños, conocer su modo de vida y sus costumbres.

calles de Rabo de peixe

La primera sensación que percibimos es la extrañeza con la que miran a las mujeres. ¡Una mujer en una bar! Tras un buen rato de conversación y a la segunda caña, ya nos confiesan que las mujeres “normales” no entran en los bares. Solo entran “las busconas”. Los bares no son lugares para las mujeres. La mujer, nos dicen, debe cuidar de la casa y de los numerosos hijos que habitualmente forman la familia.

calle de rabo de peixe

El machismo, es la principal seña de identidad de estos azoreños. Los hombres salen a faenar desde primera hora de la mañana y vuelven por la noche, después de hacer las correspondientes horas de bar. Todos estos aspectos sociales captan nuestra atención. Un paseo por sus coloridas calles, nos trasladan a tiempos pasados de nuestra España gris, pero la sonrisa y amabilidad de los niños y mujeres que encontramos en ellas nos llenan de alegría.

calles de rabo de peixe

No vemos casas lujosas ni palacetes, los niños no visten de marca, no tienen “plays” ni “tablets” se ve que aquí aún lo desconocen. Juegan con objetos, cajas y botellas de plástico que se encuentran en la calle.

calles de rabo de peixe 1

IMG_9939

Contrasta de lleno con la cultura occidental que conocemos y con las diferentes maneras que tenemos para medir la felicidad. Contraste de colores. Bienvenidos a Rabo de Peixe.

calles de rabo de peixe

calle de Rabo de Peixe

En el mar, la vida es mas sabrosa.

en el mar la vida es mas sabrosa

Fotografías realizadas en Septiembre de 20102

Material utilizado: Canon EOS60D y objetivo 18-270 mm Tamron

Anuncios

12 pensamientos en “Contraste de colores

  1. Hola, Eduardo: Parece un anacronismo: un pueblo de cuento, lleno de colorido, un mar de un hermoso azul, y unos paisanos con una mentalidad muy cerrada, tal vez muy marcada por su calidad de isleños, aislados y alejados de la realidad. (No digo que esto último sea malo. Seguro que nunca han oído hablar de primas de riesgo y de país intervenido). Las fotos nos permiten atisbar ese mundo y hasta identificar los olores de sus rincones. Una vez más, felicidades. Un abrazo. Pablo.

    • La sensación que tuvimos fue ese anacronismo que mencionas. Estábamos como regresando al pasado. Hablamos con ellos de la crisis y claro les resultó extraño que nosotros habláramos de crisis cuando ellos viven en una crisis permanente. Ese contraste es lo que nos llamó extremadamente la atención. Me alegra que te guste este post Pablo.
      Un Abrazo

    • Muchas gracias Luis. Me alegra mucho verte también por aquí. Anoche estuve viendo el tutorial de Front View en tu blog y me parece una iniciativa excelente. Seguiremos aprendiendo. Un abrazo Luis

  2. Magnífico paseo (en esta mañana invernal) por el pueblecito de Rabo de Peixe. Muy bonito.

  3. ¡¡ Felicidades Edu !! muy bonito ese pueblito de pescadores, colorista y bastante cerrado por lo que cuentas.

    • Muchas gracias Ermitas. Un placer verte por aquí. Disfrutamos mucho ese día en Rabo de Peixe incluso descubriendo culturas de mentalidades raras para occidentales. Estuvo muy bien el día. Un abrazo

  4. Hola, Eduardo: Perdona que utilice tu blog para recomendar las magníficas imágenes del concurso World Press Photo que se acaba de fallar. Son las mejores fotografías de prensa del pasado año. Una auténtica pasada. Yo he visto algunas en la web de El País. Un saludo a todos.

    • Si que la he visto Pablo, y efectivamente son muy sorprendentes, pero el aspecto negativo año tras año es el catastrofismo de estas imágenes. A mi se me viene el alma encima, es decir que transmitir transmiten y siempre merece la pena verlo porque son espectaculares. Muchas gracias Pablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s